Un Domingo en Familia en CU

El patriarca del trip quería visitar a su Alma Mater: la Universidad  Nacional Autónoma de México, yo quería ver el famoso anillo hecho de las cenizas de Barragán y Mabel (la esposa del patriarca) quería escuchar mariachis. Los tíos (amigos de infancia y juventud del patriarca) nos complacieron en esos 3 deseos ayer domingo.

Ir a la Ciudad Universitaria en domingo es absorber un poco de cultura mexicana. CU no es sólo un campus universitario a donde van estudiantes, CU se convierte en un área recreativa popular los fines de semana. Las familias van con sus hijos, mascotas, pelotas y canastas de picnic a disfrutar de las tardes soleadas.

Dimos un recorrido por las “gloriosas” facultades de Medicina (la de mi papá) y Química (la del tío Miguel). Siempre con la discusión de cual facultad es mejor, cual ha ganado más premios o cual está más arriba del ranking mundial. Mex_Hinda_2017_0045.jpgLa verdad es que UNAM tiene un prestigio muy alto tanto en Latinoamérica como en el mundo. Mundialmente esta posicionada en el numero 122  y en la región latinoamericana ocupa el segundo lugar. Es decir, mucho tienen éstos dos en presumir de su Alma Mater.

Recorrimos parte del campus rodeados de anécdotas tanto alegres como turbias. Mi papá fue partícipe en el movimiento estudiantil del ’68. Como uno de los dirigentes de la Facultad de Medicina pasó días muy intensos y por suerte no fue parte de las elevadas cifras de estudiantes muertos y desaparecidos durante la Noche Negra de Tlatelolco.

Mientras él nos contaba donde se reunía con sus compañeros pasábamos por un parque lleno de familias. Quedamos impresionados por la cantidad de perros que habían en el lugar y sobre todo por lo limpia que estaba el área. Todos se hacen responsables de sus desechos, algo digno de imitar en mi Panamá.

Todo esto ocurre en los alrededores de la Biblioteca Central, un edificio que en sí es una obra de arte. Lo recubre un solo mural: la “Representación Histórica de la Cultura” de Juan O´gorman. (1950). Este mural esta hecho en su totalidad con piedras de colores y es catalogado como uno de los mosaicos más grandes del mundo. Inclusive fue declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en el 2007.Mexico_2017_0194.jpg

Luego de una larga caminata nos fuimos al Centro Cultural de la UNAM, este espacio era totalmente desconocido para mi papá, en cambio yo ya había estado ahí en un festival de cine años antes. El espacio es un conjunto de edificios culturales con un cafecito de lo más agradable. Siempre hay distintas actividades ya sea en la Sala Nezahualcóyotl, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Universitario de Teatro o en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Como teníamos mucha hambre a esa hora solo entramos al MUAC, pero habían otras actividades y el lugar estaba lleno de turistas, estudiantes y sobre todo enamorados.

Desde Panamá estaba con el antojo de ver el famoso anillo hecho con parte de las cenizas de Barragán. La exposición llamada “Una Carta siempre llega a su Destino” de la artista Jill Magid gira en torno a la muestra de los Archivos de Barragán. Magid en “The Proposal”  crea un debate entre el arte y lo ético ya que se tomaron restos de las cenizas del arquitecto para crear un diamante. Mex_Hinda_2017_0102.jpg
Increíble ver cómo cenizas humanas se convierten en un objeto de lujo, en un anillo de compromiso. Además de esta muestra pudimos ver en otras salas una fascinante colectiva llamada “Reverberaciones: arte y sonido”, 60 piezas donde el sonido es el actor principal, un deleite para los sentidos.

Luego de este chapuzón artístico y cultural nos fuimos a comer a uno de los restaurantes más mexicanos de la ciudad. Un equivalente en esteroides de Las Tinajas en Panamá.Mexico_2017_0236.jpg
El Arroyo es un edificio de varias plantas, con salones repletos de comensales. ¡Hasta una miniplaza de toros tiene! Aquí podrás comer cualquier antojo mexicano que tengas acompañado de música típica de todas las regiones. Es un restaurante colorido y muy animado el cual vale totalmente la pena visitar.  Mabel quedó encantada ya que quería escuchar la musica de autenticos Mariachis, yo me comí unas enmoladas celestiales y nos tomamos nuestra respectiva botellita de tequila en familia.

Para ver más fotos visita La Chancleta Perdida

XOXO / Hin

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: