Tierra de Alebrijes

Imaginen una tortuga con cara de pájaro, patas de sapo y de colores brillantes. Criaturas que solo habitan en la imaginación de artistas jóvenes de un pueblo. Estos son los Alebrijes criaturas extrañas que se van creando a partir de sueños, rezos y deseos.

Mabel_1Cuando vamos a un museo de antropología y vemos estas piezas antiguas de barro, las vemos de un solo color pero no siempre fueron monocromáticas. En su momento de creación fueron muy coloridas, ya sea un pito, una tinaja, un cuchillo, o alguna figura extraña.

Los mayas adoraban las deformidades e imperfecciones, es más, si alguno de los habitantes de su pueblo nacía con alguna deformidad era considerado inmediatamente parte de una casta superior. Es por esto que mucho de su arte tiene como contenido las deformidades en general y lo extraño.

Fue Pedro Linares quien tomó este concepto indígenaMabel_2.jpg y lo convirtió en obras de arte típicas. Hay tos tipos de Alebrijes, los de papel maché y los de madera. Cuentan que Linares, cartonero de profesión, cayó enfermo y en este tiempo tuvo sueños reveladores donde veía estas criaturas, nunca volvió a hacer piñatas… el rumbo de su profesión cambió y se convirtió en el padre de este arte que perdura hasta el día de hoy.

En Oaxaca puedes visitar varios pueblos donde jóvenes y mujeres elaboran piezas de madera pintadas con gran delicadeza y esmero. Son grupos que funcionan como pequeñas cooperativas. Lo que nos enseña que el trabajo en comunidad es beneficioso para la misma. El pueblo más famoso es San Antonio Arrazola, lugar de nacimiento de Manuel Jimenez Ramírez quien fue el propulsor de este arte en Oaxaca. Adoptó la idea de Linares pero le agregó el concepto zapoteca del Nahuál (criatura protectora).

Mex_Hinda_2017_0327.jpg

Puedes ir por tu cuenta a estos pueblos (son varios) o bien puedes contratar un tour. En el zócalo de Oaxaca podrás contactar a varias empresas con distintos paquetes por escoger. Nosotros escogimos uno que incluía Monte Albán, Arrazola, Cuilapam de Guerrero y San Bartolo de Coyotepec. Este paquete tiene un costo de 200 pesos mexicanos, incluye el guía y seguro.

XOXO / Hin.

One thought on “Tierra de Alebrijes

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: