Barro Negro

En el estado de Oaxaca hay una infinidad de lugares para conocer, en nuestro caso solo teníamos un par de días. Aprovechamos un tour que nos recomendó un señor que conocimos en la Plaza de la Constitución, mejor conocido como el Zócalo Central, al día siguiente partimos. Estuvimos en Monte Albán, en un pueblo con talleres de Alebrijes (mencionado en la nota anterior), en un monasterio construido a medias y conocimos la artesanía de barro negro de Doña Rosa Real de Nieto, en San Bartolo Coyotepec.

Barro Negro

Esta artesana se dio a conocer por su especial técnica de crear la cerámica local. Usaba, igual que los otros artesanos del pueblo, el barro negro pero le daba una apariencia brillante después de su cocción. Esto gracias al uso de una piedra de cuarzo para pulir las piezas antes de entrar al horno.

Esta técnica trajo la atención de mucho turista locales y extranjeros, haciéndose famoso el taller de Doña Rosa por estas obras. Tuvimos la oportunidad de ver una demostración por parte de una interesante señora miembro del taller y de apreciar una gran variedad de artículos creados por ellos.

En un área del taller, cerca del patio interno, pudimos apreciar un busto de Doña Rosa, también un mural de fotografías. Fotos donde ella sale junto a personalidades famosas como Nelson Rockefeller, Jimmy Carter, Luis Miguel, farándula, ex-presidentes y políticos mexicanos.

Si les gusta coleccionar artesanía fina o les gustaría hacer un regalo fuera de lo común, les recomendamos visitar el taller de Doña Rosa.

Fer.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: