Comienzos De Una Aventura

Viajar a México era algo que llevaba mi suegro planeando desde hace varios años, inicialmente iba a ser un viaje por carretera por toda América Central hasta llegar a Chiapas. Este último año se decidió y nos dijo que nos fuéramos a Chiapas con él. Deseaba invitarnos a esta aventura para que conociéramos su familia, sus raíces, la tierra de su madre.

Mexico_2017_0999Después de varias consultas a Google y varias llamadas, el plan se fue modificando a un viaje en avión a Ciudad de México y otro vuelo al aeropuerto de Tuxtla, Chiapas; antes pasando unos días en Oaxaca. Como fotógrafo, mi objetivo era documentar este viaje familiar y que quedase registrado para la historia, para recuerdo de toda la familia.

Una vez aterrizamos en Tuxtla, llego el momento emotivo donde mi suegro se encuentraMexico_2017_0787 con sus primos después de 20 años. Él, muy orgulloso de su nuevo matrimonio, presenta a su esposa Mabel a la familia, a su hija más pequeña que algunos no conocían y a su yerno (yo). Después de varias comidas familiares con tacos, frijoles, moles, picantes, tortillas, cervezas y algunos mezcalitos salimos una mañana rumbo a Arriaga; pueblo de la abuela Conchita, madre de Don Alfredo, mi suegro.

El tío José Juan me comentaba en el camino como Arriaga era antes un pueblo lleno de
vida, de migrantes y de mucho comercio, gracias al Ferrocarril Panamericano. Lastimosamente hoy en día luce más o menos como un pueblo fantasma. Mexico_2017_0797Convertido en un pueblo de paso para migrantes centroamericanos buscando llegar al norte. Visitamos la casa, hoy en día abandonada, de la tía Chelo, dónde en su niñez vivió Don Alfredo durante algunos años. Me comentaba que uno de sus tantos recuerdos era sentarse en el portón de la casa solo a ver el ferrocarril pasar. Me tomé el atrevimiento de pedirle un retrato en ese mismo lugar, solo que en esta ocasión, frente a su mirada solo había un par de vagones oxidados en el olvido.

Próxima parada: visitar a los abuelos en la capilla familiar del panteón municipal. En el camino nos encontramos a un grupo de personas llevando a su muerto, acompañados de mariachis entonando canciones de Juan Gabriel. Por otra parte, al otro lado de las vías del ferrocarril, vimos una procesión religiosa pasar, muy alegre por cierto. Iban dejando a su paso el aroma del copal para que minutos después volviera a reinar el silencio.

Volvimos a partir, esta vez dirección Puerto Arista, otro pueblo en la costa del pacífico. Screen Shot 2017-07-23 at 6.21.35 PMDe arena blanca, de playa y olas prolongadas, un spot ideal para mis amigos que hacen body boarding. Al poco tiempo mis pensamientos son interrumpidos, se aproxima una moto procedente de la playa. Era un señor divertido con su sonrisa de oreja a oreja, repartiendo su menú de raspados. Obviamente con el calor que hacían me tome una de estas bombas frías de azúcar, ¡Uff, Me reactivó pero me saturé! Al cabo de un rato volví a las cervezas y botanas que los primos nos daban a probar. Huevas, camarones salados, totopos entre otras delicias del pacífico sur mexicano.

Llega ese momento en las vacaciones que simplemente no sabes que día es, ese momento que me percato que nunca había visto Don Alfredo tan feliz , reírse a carcajadas y además ¡todos los días!

Al día siguiente volvimos a vernos con los primos de mi suegro en San Cristóbal de Las Casas. Lo que para mi, destacó a este pueblo de los demás que habíamos conocido en esos días, fue su colorido, lo bien conservado de su edificaciones históricas y las lindas vistas callejeras. En especial cuando recién caía la noche. Mexico_2017_0994Nos hospedamos en el Hotel Santa Clara frente al parque central. Según nos contó el tío Juan José (hermando de José Juan), ese mismo edificio fue casa del conquistador Diego de Mazariegos fundador de San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo. Mientras nos tomábamos Victorias bien frías en las mesas de afuera del hotel, recibimos la buena noticia: El tío José Juan nos dejó su auto para hacer a gusto nuestro recorrido por Chiapas. Chocamos nuestras botellas y allí empezó nuestro Roadtrip.

No te pierdas de nuestro slideshow en La Chancleta Perdida

Fer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: