Día 1 de Carretera – Cruzando la Selva Lacandona

Cuando entras a Ocosingo, Chiapas hay un letrero que reza “Ocosingo, la puerta de la Selva Lacandona”, y vaya que lo es. Para nosotros panameños el nombre de ese pueblo fue una misión casi imposible memorizar, pasó a ser: “Ozobuco”, “Orizabal”, “Ocoqueeee?”, entre otros… hasta que quedó grabado eternamente en nuestras memorias. Esto se convirtió en un chiste durante el viaje de ida ya que cada vez que tratábamos de dar con el nombre simplemente no podíamos y mi papá decía fastidiado pero con buen humor: ¡Ocosingo! Hasta cuando con esto.

Mex_Hinda_2017_0445

Este pueblo queda entre San Cristóbal de las Casas y Palenque, en el ombligo de nuestro Roatrip. Un pueblo chico con una plaza alegre,  de una ubicación geográfica turísticamente estratégica ya que es utilizado como punto de referencia para los viajeros.

Luego del desayuno, salimos de San Cristóbal de las Casas, no sin antes pasar por aquella iglesia en la cima de un cerro que habíamos visto desde el día anterior, Fernando quería tomar una foto desde allá arriba.  Tomada la foto, arrancamos en el Volkswagen Gol que el tío José Juan muy amablemente nos prestó, vale resaltar que aquel carrito se comportó a las mil maravillas en todo el trayecto. Primera parada: Ocosingo.

Mexico_2017_1032

El camino entre San Cristóbal de las Casas y Ocosingo es verdaderamente maravilloso.  Parcelas perfectamente distribuidas, sembradíos de maíz, de frijol, de duraznos. Borregos negros en algunas, cerdos peludos en otras. Mujeres y niños trabajando la tierra, con sonrisas en sus rostros. Tzotziles a las orillas de pozos peinando pieles de borrego que luego serían convertidas en faldas y atuendos típicos. Luego de esto, la densa selva con sonidos metálicos de las aves, entonando el ritmo de la inmensidad.

Casi de inmediato pude ver la presencia Zapatista en letreros, en escuelas, en centros
comunitarios.  Familiarizada con ésta historia, sonrío y pienso que valió la pena las batallas en la selva. Valió la pena la lucha de estas personas para recuperar lo suyo: la tierra, sus tierras. Tierras que hoy día son trabajadas en forma comunitaria por manos de grupos originarios, unidos. Aunque tengo claro que aun hace falta mucho más, que aun existe la pobreza y el hambre dentro de estas comunidades.

Mex_Hinda_2017_0535

“Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz”. Fueron las exigencias que los Zapatistas hicieron en la larga noche de los 500 años en 1994. Exigencias que están claramente descritas en su manifiesto. Sí, falta mucho para que sean completadas pero tienen mucho más de lo que tenían antes de su lucha. Pero lo que han logrado es suficiente ante estos ojos para pensar que es posible un mundo donde no haya oprimidos ni opresores, dónde la tierra sea de quien la trabaje, dónde exista salud y educación para todos sin importar de donde eres ni quien eres.

Siempre quise ir a la Selva y ver esto con mis propios ojos. Sinceramente quedé maravillada, quedé con un buen sabor de boca. Regresé con más ganas de luchar por los míos, por mi país, por mi libertad… Es posible que el poder no corrompa, solo hace falta trabajar en equipo y un poco más de voluntad.

La selva lleva su nombre por los Lacandones, un grupo originario que aun la habita.
Quizás la última rama Maya que hoy día exista. Como dato curioso les puedo decir que ellos se denominan a si mismos como los “hach winik” que en castellano puede traducirse como “Los verdaderos hombres”.

Hay que ser precavido con esta carretera, nos tocaron varios deslaves producto de las tormentas tropicales que habían azotado el área los últimos días, además de ser angostas y con algunos baches.

Mexico_2017_1230En las partes pobladas hay que reducir la velocidad casi obligadamente ya que hay muchos topes o policías muertos, como los conocemos en Panamá. Muchos no están señalizados, sabrás que vienen cuando comienzas a ver a la gente en la orilla de la carretera. Mujeres y niños vendedores de todo, de guaba, mamones, tejidos, elotes, mangos, plátanos, etc. Recomendamos mucha cautela, algunos ponen una soga que cruza la calle para obligarte a parar y comprar sus productos. Si vienen a velocidad o distraídos pueden sorprenderles y causar un accidente, ya han habido casos.

Nuestro destino final en ese primer día de carretera era Palenque, un pequeño pueblo donde queda ubicado (valga la redundancia) el Sitio Arqueológico de Palenque uno de los más importantes de la región. Pero ese trip ya quedaba para nuestro segundo día de aventura.

Recomendamos que si van a dormir en Palenque escojan el lugar donde van a quedarse con antelación. Las calles son un poco complicadas y vas a encontrarte con cientos de turistas y gente en tu misma condición. Nosotros llegamos cayendo la tarde, luego de un sabroso cebiche campechano y una Vicky bien fría decidimos buscar un lugar y nos costó un poco. Hay muchos lugares pero no todos tienen cuartos disponibles, o los que tenían no llenaban nuestras expectativas. Acudir a Booking.com es lo que les puedo recomendar, ahí pueden ver las habitaciones, calidad del hotel, las tarifas y la mejor manera de llegar hasta él.

Escogimos el Hotel Maya Tulipanes en la Zona Hotelera. El lugar era justo lo que necesitábamos para pasar la noche. La tarifa incluye desayuno complementario y el personal nos atendió como reyes. Lo mejor es que las habitaciones tienen aire acondicionado, Palenque puede llegar a ser muy caliente.  Dormimos como troncos luego de todo un día de carretera, al día siguiente nos levantamos muy temprano para visitar El Sitio Arqueológico y comenzar nuestro segundo día de roadtrip antes que llegaran los busitos llenos de turistas.

XOXO / Hin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: